Suplemento 1 Madrid, 25 de julio de 1993

ULTIMA HORA DE LAS NEGOCIACIONES
EN WASHINGTON

Mesa sirio-israelí

La delegación siria sigue exigiendo que Israel se comprometa a una retirada total antes de definir el significado de su fórmula de paz y de debatir los arreglos de seguridad mutua. Asimismo los sirios están pidiendo más presiones americanas sobre Israel. Por su parte, Israel propone empezar por una discusión en torno a la naturaleza de la desmilitarización que resultaría en el posible tratado de paz.

Mesa palestino-israelí

Se ha creado un grupo de trabajo para elaborar una declaración de principios conjunta. Los palestinos exigen incluir en ella el tema de los asentamientos, la jurisdicción, la aplicación de la resolución 242 en ambas fases de la negociación (la primera fase, interina, de la autonomía palestina, y la segunda, definitiva, a negociar a partir del tercer año de la autonomía). Israel está dispuesto a incluir esos temas, pero no acepta abordar el tema de Jerusalén, elevado a primera prioridad de la delegación palestina por orden de la OLP de Túnez, ya que esto supondría romper los parámetros acordados para la negociación, llamados "marco de Madrid".

Asimismo, Israel ofrece el traspaso inmediato de algunas competencias importantes de la administración de los Territorios a los palestinos tales como Hacienda, Educación y Sanidad. Los palestinos han rechazado la oferta, exigiendo que las conversaciones se centren en la discusión de la declaración de principios.

Mesa jordano-israelí

Jordania sigue supeditando el avance en esta mesa a los progresos en las negociaciones palestino-israelíes. Continúan los debates técnicos y profesionales en los grupos de trabajo.

Mesa israelo-libanesa

Debate estéril acerca de los documentos propuestos por ambas partes sobre la formación de un comité mixto militar. Los libaneses exigen la aplicación de la resolución 425 (retirada israelí de la Franja de Seguridad) antes de la elaboración del tratado de paz. Israel propone un tratado de paz global que incluya la aplicación de la resolución 425.

Departamento de Prensa
25 de julio de 1993