Investigación y Desarrollo en la Industria





Israel considera su capacidad de Investigación y Desarrollo y su potencial humano como el trampolín para una participación rentable en la carrera tecnológica internacional. Los institutos académicos y de investigación de fama mundial del país y las empresas de alta tecnología orientadas a I+D se han visto reforzadas desde principios de los noventa por un influjo de decenas de miles de científicos, ingenieros y técnicos inmigrantes procedentes de la antigua Unión Soviética así como de numerosos países occidentales. Lo mejor de Oriente y Occidente está interactuando en prácticamente todos los ámbitos de la tecnología avanzada.

Israel se beneficia de un número muy elevado de licenciados en ciencias per capita, de hecho el mayor del mundo: 135 científicos por 10.000 habitantes. Israel disfruta además de un nivel extremadamente elevado de publicaciones científicas per capita.

La economía israelí está muy abierta a la cooperación internacional en materia de actividades I+D. Israel ha firmado acuerdos bilaterales para I+D industrial con los EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Austria, Bélgica, Francia, los Países Bajos, España, Portugal, la India, Corea y Singapur, y un acuerdo con EUREKA, el prestigioso programa europeo de I+D industrial. Israel es miembro, como país asociado, del �VI Programa Marco� de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en el que las empresas, universidades e institutos de investigación israelíes participan como miembros de pleno derecho.

A todo esto se añaden los generosos incentivos y beneficios del gobierno que están a disposición de los inversores extranjeros y de empresas industriales que contemplan la posibilidad de una asociación estratégica en Israel. Israel es reconocido hoy por hoy en el mundo entero como una fuente de innovaciones en telecomunicaciones, software, electrónica, equipos médicos, biotecnología y otras áreas de desarrollo.

Según la OCDE el nivel total de inversión en I+D civil en Israel fue del 4.8% del PIB, marcando así el nivel mas alto en el mundo de inversiones en I+D.