VIII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí
InauguraciónEhud Gol
Embajador de Israel
Museo Sefardí
Toledo, 7 de septiembre de 1998
Excelentísimos señoras y señores,
Distinguidos señoras y señores,
Profesores y alumnos,Ante todo quiero agradecer a la Asociación de Amigos del Museo Sefardí y al Museo Sefardí el haberme brindado la oportunidad de dirigirme a ustedes en la inauguración del VIII Curso de Cultura Hispanojudía y Sefardí.
Los cursos de Cultura Hispanojudía y Sefardí organizados por el Museo y la Asociación de Amigos se han convertido, gracias a su alto nivel y a su éxito de público, en una cita casi obligada para todos aquellos que están interesados en un conocimiento riguroso del mundo hispanojudío y sefardí. Difícilmente podríamos encontrar un lugar más adecuado que Toledo para el estudio del judaísmo hispano. Pocas ciudades están tan ligadas a la historia y a los corazones judíos como Toledo. Durante siglos Sefarad fue un ejemplo de coexistencia e incluso convivencia fructífera de judíos, cristianos y musulmanes. La expulsión de 1492 puso fin a quince siglos de vida judía en tierras hispanas. Nada podemos ni debemos hacer para cambiar la historia. Lo que sí podemos y debemos hacer es recuperar del olvido y del desconocimiento nuestro legado común.
Los cursos, como el que comienza hoy, acercan al público el profundo conocimiento que tienen en la actualidad los especialistas sobre la historia, la literatura, el pensamiento y otros aspectos del pasado y del presente hispanojudíos. Esto hace posible que todos seamos más conscientes de la importancia de esta herencia, tanto para España como para el pueblo judío. En esta ocasión quiero, además, felicitar a los responsables del curso por haber decidido abordar un tema que con tanta frecuencia se ignora en ambientes académicos, el de los judíos en la España contemporánea. Creo que esto es de singular importancia porque son muchos los que ignoran u olvidan que no sólo hubo en España un importante pasado judío, sino también una interesante vida judía que ha ido floreciendo y enraizándose desde finales del siglo pasado.
Como en años anteriores, creo que el éxito del curso está garantizado, tanto por lo apasionante del tema como por la participación de destacados especialistas.