Homenaje a Fernando Múgica

Ehud Gol
Embajador de Israel

Barcelona, 12 de noviembre de 1997

Excelentísimos señores, distinguidos amigos y amigas, familia Múgica.

Es para mí un gran honor el tener de nuevo la oportunidad de honrar la memoria de Fernando Múgica. Antes en Madrid, San Sebastián y Jerusalén, y ahora en Barcelona, el Karen Kayemet Leisrael ha querido recordar a un hombre excepcional, a quien todos los aquí presentes queríamos y respetábamos. Hoy se inaugura esta exposición "Árboles por la paz" en homenaje a Fernando Múgica Herzog, y hoy, según el calendario judío, se cumple el segundo aniversario del asesinato Yitzhak Rabin. Múgica y Rabin, dos hombres que lucharon por la paz y murieron asesinados. Esto debe hacernos reflexionar sobre la maldad, el odio y la intolerancia que albergan nuestras sociedades. Es resposabilidad de todos los ciudadanos de las sociedades democráticas defender día a día los valores esenciales de la convivencia y el respeto mutuo.

Muchas veces se ha dicho que el pueblo judío es el pueblo de la memoria. Yo creo que es cierto y que es algo que nos honra. Recordar la historia, mantener viva la memoria de los grandes hombres y sus obras, recordar a los seres queridos, es una vivencia habitual entre nosotros. Yo tuve el privilegio de conocerle personalmente a al poco tiempo de mi llegada a España como embajador. Fernando Múgica, querido por su familia, respetado por todos, dejó un hondo vacío con su trágica muerte. Hombre dialogante, de una enorme honestidad intelectual, vivió siempre conforme a sus ideales. Lucho por aquello en lo que creyó justo, y defendía en público y en privado los mismos ideales.

Hoy, cuando han transcurrido casi doce años desde el establecimiento de relaciones entre España e Israel, las vemos como algo normal, pero sin la dedicación y el esfuerzo de personas con el carácter y el prestigio de Fernando Múgica en favor del acercamiento entre España e Israel, todo hubiera sido más difícil.

Por todo ello, la iniciativa del Keren Kayemet Leisrael, el Fondo Nacional Judío, de plantar sendos bosques en Memoria de Fernando Múgica, en San Sebastián, su ciudad natal y en Israel, país al que le unían unos fuertes vínculos afectivos, tiene una carga simbólica que la convierte en una bella forma de honrar su memoria.

Ayer en Madrid, en San Sebastián, o en Jerusalén, hoy en Barcelona, y mañana en otros lugares, los amantes de la paz y la tolerancia, los amigos de Israel, tus amigos, te recordaremos siempre Fernando.