Cincuenta aniversario
de la Resolución 181 de la ONU
El obstáculo: Los grupos intregristas islámicosEhud Gol
Embajador de IsraelDiari de Tarragona, 29 de noviembre de 1997
La resolución 181 (1947) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estipulaba la partición del territorio bajo mandato británico para la creación de dos estados, uno judío como se establecía en la Declaración Balfour y otro árabe.
Las autoridades judías notificaron a la ONU su aceptación del plan de partición a pesar de que sólo les otorgaba parte de la "tierra prometida". Prefirieron crear el estado sobre parte de su tierra que renunciar a él. Los estados árabes miembros de la ONU se opusieron al plan, rechazando en nombre de los palestinos cualquier solución que no les concediera la totalidad del territorio. Nada más proclamarse el estado judío, en mayo de 1948, los estados árabes comenzaron la guerra contra Israel.
Hoy, Israel está negociando directamente con los palestinos una solución pacífica que tenga en cuenta las aspiraciones palestinas y las necesidades de seguridad de Israel. El principal obstáculo para la paz en oriente próximo es el terrorismo de los grupos integristas islámicos. Los israelíes buscamos un acuerdo que ponga fin a la violencia. Los acuerdos de paz firmados con Egipto y Jordania demuestran que la coexistencia en nuestra región no es sólo deseable, sino también posible.