Acabar con el terrorismo
Ehud Gol
Embajador de IsraelDiario 16, 27 de febrero de 1996
Israel y la autoridad palestina están comprometidos en un proceso de paz encaminado a poner fin al viejo conflicto entre nuestros pueblos. Desde la firma del acuerdo de Oslo en septiembre de 1993, hemos avanzado significativamente en el camino hacia la paz por medio del diálogo y la negociación. Desgraciadamente hay sectores palestinos que no están convencidos de que el camino adecuado sea el de la paz y la negociación, y siguen recurriendo al terrorismo y a la violencia para alcanzar sus objetivos. Una vez más, las organizaciones del terrorismo radical palestino han asesinado bárbara e indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, esta vez en Jerusalén y Ashkelón. Han vuelto a demostrar que su única meta es la destrucción y la muerte.
Israel ha cumplido todos sus compromisos recogidos en los acuerdos firmados, y acaba de completar su retirada de seis ciudades de Cisjordania. Asimismo, Israel ha hecho un gran esfuerzo para facilitar que las elecciones palestinas se celebraran con normalidad.
La Autoridad palestina tiene el deber de adoptar cuantas medidas sean necesarias para acabar con el terrorismo palestino, tal y como se recoge en los acuerdos firmados. Con la victoria de Arafat en las pasadas elecciones palestinas es aún más evidente que debe cumplir con sus compromisos de combatir el terrorismo.
Por su parte, Israel debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos frente a la violencia integrista, por lo que nos hemos visto obligados a cerrar de nuevo los territorios de Cisjordania y Gaza. No se trata de un castigo colectivo, sino del único modo de evitar la entrada de terroristas armados a Israel. Hacía sólo 48 horas que se había levantado el cierre anterior -por consideración a las necesidades palestinas- e inmediatamente el terrorismo ha vuelto a nuestras calles.
Los ciudadanos israelíes ansían la paz, pero no pueden aceptar que continúe el terrorismo mientras se habla de paz. Israel seguirá luchando con toda su energía contra el terrorismo hasta su total erradicación ya que no hay ningún compromiso posible en la lucha contra este cáncer que trata de sembrar el caos y la muerte en nuestras vidas.
A pesar del terrorismo, Israel seguirá buscando el camino de la paz y la negociación, el único posible para darles a nuestros hijos un futuro mejor.