Comunicado de Prensa
Embajada de Israel en España
Madrid, 22 de diciembre de 1997

Líderes mundiales encenderán la primera vela de Hanuká
para conmemorar el cincuentenario de Israel

Uno de los proyectos más especiales y sobresalientes del Ministerio de Asuntos Exteriores para el Cincuentenario de Israel es la inauguración de las celebraciones con el encendido de la primera vela de Hanuká por parte de los líderes de varios países del mundo. Gracias a los esfuerzos de las embajadas, líderes de 33 países del mundo encenderán una vela y felicitarán a Israel por la conmemoración. Entre los dignatarios están el presidente Bill Clinton, quien encenderá la vela en la Casa Blanca junto con estudiantes de una escuela judía, el primer ministro de Gran Bretaña, el presidente de Alemania, el primer ministro de Francia, el primer ministro de Austria, el primer ministro de Tailandia, el presidente de Georgia, Shevernadze, el presidente de Italia, quien encenderá la vela bajo el Arco de Tito, y muchos otros.

Se trata de un proyecto especial entre muchos otros que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel realizará por medio de sus misiones diplomáticas durante el cincuentenario.

  1. Presidentes: Estados Unidos, Alemania, Italia, Costa Rica, Eslovenia, Chipre, Irlanda, Georgia, Finlandia, Uruguay, Ecuador, Letonia, Moldavia, Bolivia, Kirguistán, República Dominicana, Macedonia (17 en total).
  2. Primeros ministros: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Bulgaria, Australia, Azerbaiyán, Kazajstán, Tailandia, Holanda y Rumania (10 en total).
  3. Otros dignatarios: Mianmar, Ministro de Asuntos Exteriores; Alemania/Berlín, Alcalde (que es también el primer ministro local); Uruguay, Vicepresidente y Presidente de la Cámara de Representantes (además del Presidente de la Nación); Rumania, Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente del Senado (además del Primer Ministro); Austria, Viceprimer Ministro; Bulgaria, Ministro de Asuntos Exteriores (además del Presidente), Francia, Alcalde de Marsella; Santa Sede, Canciller y Representante del Papa; República Checa, Presidente del Senado; Suecia, representante del Primer Ministro (su asesor especial); Filipinas, Ministro de Asuntos Exteriores.