Comunicado de la Embajada
de Israel en España

Madrid, 4 de diciembre de 1996

Ayuda humanitaria a Ruanda

A raíz de la decisión del gobierno del 22.11.96 respecto a la ayuda humanitaria para los refugiados de Ruanda, el canciller David Levy decidió enviar una delegación encabezada por el director del Departamento de Africa del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sr. Igal Antebi. La delegación salió inmediatamente en un avión especial, llevando alimentos y medicinas para los refugiados. La delegación incluyó a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Salud y Agricultura. El embajador de Israel en Ruanda, Shlomo Avital, había llegado previamente a Kigali para hacer los preparativos necesarios para la llegada de la delegación.

El avión llevó un cargamento que incluía 20 toneladas de frijoles, 15 toneladas de arroz, 2 toneladas de leche en polvo y 2,5 toneladas de medicinas. Este cargamento fue enviado de acuerdo a una lista proporcionada por el gobierno de Ruanda. El arroz fue donado por la Fundación Niños de Israel para los Niños de Ruanda. El avión aterrizó en Ruanda el lunes 2.12.96 y fue recibido en el aeropuerto por los ministros de Rehabilitación, Salud y Trabajo de Ruanda, y por representantes de las siguientes organizaciones internacionales: ACNUR, OMS, etc. También estuvieron presentes miembros de la prensa local e internacional.

Los miembros de la delegación visitaron el campamento temporal de Runda, donde repartieron alimentos entre los refugiados. También depositaron flores en el monumento nacional para el recuerdo del genocidio, cerca de Kigali. La delegación fue recibida por ministros ruandeses y el vicepresidente y ministro de Defensa, Paul Kagame. Todos expresaron su profundo agradecimiento y reconocimiento a Israel por su generosa, efectiva y rápida operación.

Esa noche, el embajador Avital ofreció una cena en honor de la delegación, en la que participaron los ministros, los representantes de las organizaciones internacionales y los embajadores extranjeros en Ruanda.

La delegación retornó ayer a Israel, dejando en Ruanda a los expertos Baratz y Rimon, representantes de los ministerios de Salud y Agricultura, quienes realizarán un estudio y presentarán dentro de una semana propuestas para la continuación de la operación de asistencia y para las actividades de cooperación internacional en los campos de la salud, agricultura y desarrollo comunitario. Sus propuestas serán tomadas en cuenta para organizar otro envío aéreo.

La visita fue muy apreciada por los funcionarios del gobierno de Ruanda y los representantes de las organizaciones internacionales, recibiendo amplia cobertura de los medios de comunicación.

A su retorno, la delegación presentó un informe al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores Levy sobre la operación de asistencia. En la reunión también estuvo presente el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eitan Bentzur. El ministro expresó a los miembros de la delegación su reconocimiento por el éxito de la misión.