Mashav
Jerusalén, 21 de diciembre de 1998

Ayuda médica de emergencia a países de Centroamérica

 

1. La delegación enviada por el Departamento de Cooperación Internacional (MASHAV), que proporcionó ayuda médica a los damnificados por el huracán "Mitch", trabajó en Honduras y en Nicaragua entre el 10 y el 26 de noviembre del presente año.

2. La delegación, compuesta por 10 personas (9 médicos y una enfermera), se dividió en equipos de trabajo. Se utilizaron instrumentales médicos traídos de Israel, conjuntamente con los existentes en el lugar.

3. Grandes cantidades de implementos médicos fueron enviadas a Guatemala, San Salvador, Honduras y Nicaragua. El envío estuvo compuesto de material de vendaje, antibióticos, infusiones, calmantes, etc. Los miembros de la delegación además trajeron consigo otros accesorios que llevaron en su equipaje personal.

4. Junto con esta delegación, llegó a la República Dominicana un especialista israelí en epidemiología.

5. La Embajada de Israel en Guatemala tuvo a su cargo la entrega del instrumental a las autoridades del lugar, así como la coordinación del envío de los equipos de médicos en los diferentes países.

6. La delegación médica brindó atención en las siguientes áreas específicas: clínica móvil para atención de la población rural, pediatría, enfermedades infecciosas y cirugía. La actividad de los médicos israelíes fue llevada a cabo con todo el apoyo de los médicos centroamericanos, haciendo uso de los hospitales lugareños en casos de internación de heridos.

7. Durante el período de atención fueron tratadas un promedio de 150 personas por día.

8. Cabe destacar que la delegación israelí no se encontró en las zonas que visitó con otras fuentes de ayuda extranjera.

9. La actividad de la delegación israelí recibió amplia cobertura periodística tanto en Israel como en los países de Centroamérica.