Comunicado del Portavoz del Ministerio
de Asuntos Exteriores
Jerusalén, 2 de agosto de 1998
Llamamiento del Director General del Ministerio de Exteriores
a la Autoridad palestina para poner fin
a las incitaciones contra Israel
El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eytan Bentsur, quien también preside el grupo israelo-palestino de planificación conjunta del programa "Pueblo a Pueblo", creado con la intención de promover la comprensión mutua entre ambos pueblos, hizo un llamado hoy (2.8.98) a la Autoridad Palestina a que cese las incitaciones contra Israel en sus medios de comunicación y sistema educativo. El llamado se produjo a raíz de los programas anti-israelíes que fueron transmitidos recientemente por las estaciones de radio y televisión de la AP. Los medios de comunicación palestinos no sólo están fomentando el odio contra Israel, sino que también han estado trasmitiendo informes sobre la incitación que está teniendo lugar en las escuelas y jardines de infantes palestinos. Esta actividad, fuera de constituir una contravención directa de todos los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina, también afecta negativamente el proceso de paz y podría tener consecuencias nefastas a largo plazo.
La Autoridad Palestina debe actuar para dar fin a este tipo de incitación, incluso si ésta es llevada a cabo por entes que no están subordinados directamente a la AP o por individuos privados.
Bentsur exhortó al grupo de planificación del programa "Pueblo a Pueblo" a que realice una reunión inmediatamente a fin de hablar sobre los diferentes proyectos que se están llevando a cabo y sobre las maneras de enfrentar la incitación. Esto sólo será logrado por medio de la cooperación, la comprensión mutua y la educación para la paz. Sólo así podrá lograrse el objetivo de la paz y la prosperidad tanto para los israelíes como para los palestinos.