Comunicado del Portavoz
del Ministerio de Asuntos Exteriores
4 de agosto de 1997 Nuevo presidente de Irán, Mohammed Jatami
La toma del juramento del presidente Mohammed Jatami le ha dado a Irán la oportunidad de abrir una nueva página en las relaciones con todos sus vecinos y demostrar que su nuevo gobierno tiene inclinación por la paz y no por la confrontación.
El ministro de Asuntos Exteriores, David Levy, dijo lo siguiente en la Knéset, el 28 de mayo de 1997, luego de la elección de Mohammed Jatami como presidente de Irán:
"Israel nunca determinó que Irán fuera su enemigo. Nos alegraría mucho si Irán se uniera a los esfuerzos regionales para reducir la tensión, dar fin al terrorismo y buscar caminos para la cooperación y la paz."Sin embargo, hasta ahora, desde Teherán sólo hemos recibido palabras difamantes y llenas de odio, que exhortan a las fuerzas del terrorismo a atacar y matar ciudadanos israelíes. Además, Irán está armándose con armas del nivel y el tipo que ponen en peligro a muchos países, incluso a países fuera del Medio Oriente, amenazando con desestabilizar el sistema internacional.
El antiguo pueblo iraní tiene el derecho de elegir al gobierno que desee; sin embargo, los países vecinos de Irán y de toda la comunidad internacional tienen el derecho y la obligación de exigir que el régimen de Teherán obedezca las normas aceptadas del comportamiento internacional y la buena conducta con sus vecinos.
Israel seguirá con sumo interés el comportamiento del nuevo gobierno en Irán y juzgará de acuerdo a sus palabras y sus hechos.