Comunicado del Portavoz
del Ministerio de Asuntos Exteriores
Jerusalén, 29 de mayo de 1997

Israel y Jordania ponen en práctica
la segunda parte del acuerdo de agua

En una ceremonia realizada el 27 de mayo, el rey Hussein de Jordania marcó el comienzo de la segunda etapa del Acuerdo de Agua Jordano-Israelí, de acuerdo al cual Israel ha comenzado a suministrar 3.000 metros cúbicos de agua por hora a Jordania.

También asistieron a la ceremonia el Primer Ministro, el Ministro de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de Jordania, así como los embajadores de Estados Unidos, Rusia y Japón en ese país. Israel estuvo representado por su encargado de negocios en Jordania, Yaacov Rosen.

Durante la ceremonia, el rey Hussein elogió al Primer Ministro de Israel, al Ministro de Infraestructuras Nacionales y al Comisionado de Agua por sus acciones y su comprensión del problema de agua de Jordania. El momento elegido para la puesta en práctica del acuerdo —el comienzo del verano y de una estación seca particularmente aguda en Jordania— también contribuyó a la sensación de satisfacción.

El encargado de negocios israelí, Yaacov Rosen, enfatizó en sus entrevistas a la prensa jordana y a la televisión de Dubai que este evento es sólo un aspecto de las relaciones entre los dos países, mencionando además las conversaciones que se están llevando a cabo sobre el aeropuerto de Aqaba-Eilat.