Comunicado por el portavoz
del Ministerio de Asuntos Exteriores
5 de abril de 2000
Encuentro del Ministro de Asuntos Exteriores
Sr. David Levy con el Secretario General
de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan
Durante el encuentro mantenido ayer, 4 de abril, en Ginebra, entre el Ministro de Exteriores Sr. David Levy y el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, se decidió que Israel y este organismo cooperarían para la implementación de la resolución 425 del Consejo de Seguridad.
El Ministro Levy se encuentra en Ginebra con el fin de ofrecer un panorama actualizado de la decisión del gobierno en cuanto a la retirada del Líbano, a efectuarse hasta el mes de julio del corriente año, así como para conocer la posición de la ONU al respecto.
El Secretario General comunicó al Ministro Levy que su cargo le permite agilizar la implementación de dicha resolución, para lo que se propone crear a la brevedad una fórmula operacional conjunta para la aplicación total de la resolución del Consejo de Seguridad.
El Sr. Annan agradeció al canciller Levy la información brindada, expresando que es posible evitar el deterioro y la violencia de la situación en el Líbano. De la misma manera agregó que no ve la necesidad de adoptar una resolución adicional a las ya existentes (425 y 426). Una nueva resolución sobre dicho tema sería considerada solamente en el caso de que la ONU crea conveniente el refuerzo de la región por fuerzas de la FINUL (Fuerzas de Interposición de las Naciones Unidas en el Líbano). El Sr. Annan agregó que es importante que la retirada del Líbano , a efectuarse en sólo una fase, no cree un espacio vacío, para evitar que diferentes factores deterioren la situación existente durante la retirada.
El Ministro Levy comunicó al Secretario General la disposición israelí para cooperar con la ONU, con el fin de asegurar la paz y la estabilidad en el Líbano y así evitar que la situación empeore y haya derramamiento de sangre. EL Ministro de Exteriores señaló que la decisión del gobierno de Israel sobre la retirada del Líbano es incondicional, y en caso de que la ONU desee cooperar, podrá considerar a Israel como su socio.
"En cuanto a seguridad se refiere, Israel no depende de la ayuda de nadie, y el que intente causarle daño se encontrará con una reacción tan severa que lo va a lamentar". El Sr. Levy expresó también que, por razones humanitarias, habrá que aunar esfuerzos para proteger a las fuerzas del Ejército del sur del Líbano.
El Ministro Levy también elevó ante el Sr. Annan el tema de los 13 judíos arrestados en Irán, así como el tema de Ron Arad.