Comunicado por el Portavoz
del Ministerio de Turismo
Jerusalén, 17 de febrero de 1999
Cooperación turística israelo-palestina
Dando fin a un largo período de ruptura de relaciones entre el Ministerio de Turismo y la Autoridad Palestina - y luego de una serie de reuniones entre el ministro de Turismo Moshe Katzav y el funcionario palestino responsable de Turismo y Arqueología, Matri Abu Aita - se lograron varios acuerdos con la intención de promover el turismo tanto en Israel como en las áreas de la Autoridad Palestina.
Entre los acuerdos logrados está el otorgamiento de permisos de salida a 50 guías turísticos y a 50 agentes de viajes de las áreas de la AP en Judea y Samaria a Israel, y permisos similares serán otorgados a 65 empleados del Ministerio de Turismo de la AP provenientes de Judea, Samaria y Gaza.
Adicionalmente, a iniciativa del Ministerio de Turismo, se acordó que la AP enviará a 30 participantes a un curso de un mes de duración sobre temas relacionados con el turismo en la Universidad de Haifa. Los dos ministerios de Turismo están participando además en una operación de mercadeo conjunta israelo-palestina para promover las celebraciones del año 2000.
El Ministerio de Turismo israelí convendrá el próximo fin de semana una reunión de 500 funcionarios y periodistas religiosos de alto rango, provenientes de todo el mundo, quienes vendrán a Israel para ver las preparaciones que se están realizando a fin de dar cabida el gran número de peregrinos que vendrá para las celebraciones. El Ministerio de Turismo de la AP llevará a los participantes a una excursión en Belén.
Los ministros de Turismo de Israel y la AP también aparecerán junto con sus contrapartes de Egipto y Jordania en una conferencia de prensa en la Feria Internacional de Turismo ITB en Alemania, que se llevará a cabo a comienzos de marzo.
El ministro Katzav enfatizó que le otorga gran importancia a la cooperación turística con la AP, especialmente al acercarse el año 2000, ya que es importante que los turistas puedan viajar libremente por todo el país.