Comunicado del Asesor de Prensa
del Primer Ministro

Jerusalén, 1 de enero de 1997

Declaraciones del PM Netanyahu sobre
el atentado en Hebrón

A continuación ofrecemos las declaraciones del primer ministro Binyamin Netanyahu de hoy (miércoles, 1.1.97) en su oficina de Jerusalén, a la prensa extranjera, a las 13:00 horas:

"En nombre de todos los ciudadanos de Israel, quiero expresar mi conmoción y repulsa por el crimen cometido hoy en Hebrón. Condenamos completamente este hecho, este crimen despreciable.

Todavía no sabemos si murió alguien en Hebrón hoy. Esperamos y rezamos por que no hayan más muertos como resultado de este ataque.

Enviamos nuestros deseos de una rápida mejoría a los que resultaron heridos en este ataque, y expresamos estos sentimientos directamente en una llamada telefónica al presidente Arafat hace un rato. Todos tenemos que hacer lo que podamos para restaurar la calma y la tranquilidad, la ley y el orden, en Hebrón. Acabo de hablar con el ministro de Defensa, quien se encuentra rumbo a Hebrón para ayudar a calmar la situación. He ordenado a los jefes de nuestras fuerzas de seguridad que hagan todo lo que sea necesario para restaurar la estabilidad en la ciudad.

Hago un llamado a todos los residentes de Hebrón -- tanto judíos como árabes -- a que controlen sus actos y sean responsables. En tiempos recientes han habido actos de violencia de ambas partes y contra ambas partes. Fueron lanzados cocteles molotov, hubo agresiones físicas. Todo esto debe parar. Debemos dar comienzo a una nueva era de coexistencia pacífica con seguridad en Hebrón.

De los informes iniciales que llegaron a mi oficina, parece que este acto, este crimen, fue cometido por alguien que trató de obstruir el inminente acuerdo de Hebrón. Esta persona, dicho sea de paso, no reside en la ciudad de Hebrón.

Pienso que el acuerdo en el que hemos estado trabajando hace varios meses fue ideado precisamente para prevenir tales actos de violencia. He dicho en repetidas ocasiones que las demoras injustificadas en su conclusión e implementación crea un período de incertidumbre e inestabilidad que podría inducir el tipo de ataques que hemos visto hoy. Y esa es la razón por la cual estamos comprometidos a resolver rápidamente este acuerdo, concluirlo de manera apropiada, y ningún crimen impedirá que lo hagamos.

Hago un llamado a todos los palestinos e israelíes, dentro y fuera de Hebrón, a que demuestren responsabilidad y auto-control en sus actos. Tenemos que vivir juntos. Esto ha sido impuesto por la historia y la geografía. Debemos hacerlo con seguridad y coexistencia. El camino de la paz es la única manera para asegurar que logremos este objetivo, que es nuestra única alternativa".