28 April 1998

Orden del dia emitida por el Jefe de Estado Mayor de las FDI
28 de abril de 1998, con ocasión del Día del Recuerdo

Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel celebran este año el Cincuentenario del Estado de Israel. En este Día de Recuerdo somos conscientes del alto precio que pagamos por nuestra independencia, por el derecho de vivir en nuestra nación con paz y seguridad.

Como en cada año, este día visitamos los cementerios militares en todo el país, las tumbas en las que yacen nuestros soldados, nuestros camaradas que cayeron en las batallas, operaciones, actividades de seguridad, ataques terroristas, entrenamientos y accidentes. Nuestra lucha por la supervivencia nos ha cobrado un precio extremadamente alto, un precio cuyo peso sobrellevan -- día a día, hora a hora, minuto a minuto -- las familias dolientes, que perdieron su más preciada posesión: hijos y hijas que nunca llegarán a ser mayores, cuyas muertes cortaron de cuajo esperanzas y sueños que nunca se realizarán, dejando un vacío y un dolor inconsolables.

Las Fuerzas de Defensa de Israel rinden tributo a la memoria de los caídos, aquellos que perdieron sus vidas en la lucha por la existencia de Israel. Cada uno de ellos deja un vacío en nuestras filas. Nuestro ejército es fuerte y está preparado para efectuar cualquier tarea; está bien entrenado y educado, es valiente y unido. Sin embargo, la ausencia de los caídos es sentida en todos los aspectos de la sociedad israelí.

La sociedad israelí ha experimentado cincuenta años de florecimiento y prosperidad, de progreso y desarrollo, de inmigración y absorción. Este logro extraordinario fue alcanzado a costa de la sangre y las lágrimas de aquellos que están con nosotros y de aquellos que ya no están con nosotros. Son ellos los que han realizado este milagro. Si los que cayeron estuvieran todavía en nuestras filas, la sociedad israelí sería todavía más fuerte, sería mejor y más completa. Ellos han hecho el sacrificio máximo, sus familias han pagado el precio y su ausencia es sentida por toda la nación. Las Fuerzas de Defensa de Israel continuará su marcha por el camino trazado por sus soldados caídos, leales a sus objetivos, dedicadas a su meta y fieles a la justicia de su causa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel saludan la memoria de sus soldados caídos; rinden homenaje a sus nombres con reverencia y respeto, consuela y abraza a las familias dolientes para darles fuerza. Nosotros, los integrantes de las FDI, prometemos mantener viva su memoria y andar el camino trazado por sus seres queridos.

Bendita sea su memoria.

Amnon Lipkin-Shahak, teniente general Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel